3.- CARTAS AL DELEGADO DE MEDIO-AMBIENTE Y AL ALCALDE


Sr. Delegado de Medio Ambiente de Almería:

En el año 2009 se terminaron las obras  del llamado Corredor Verde de Almería, que habilitó más de  un kilómetro de la antigua Vía Pecuaria que atraviesa Almería “Cordel de la Campita”, convirtiéndola en zona verde, con dos carriles, uno peatonal y otro para bicicletas, rodeados de parterres en los que se plantaron miles de plantas y arbolado.

Esta actuación las llevó a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con fondos Feder de  la Comunidad Económica Europea, una inversión próxima al millón de euros.
La ciudadanía recibió con agrado esta medida de convertir Almería en una ciudad más verde y sostenible, inicio de lo que sería el futuro parque de la Molineta que con tanta paciencia y constancia venimos reivindicando.

Nuestra sorpresa fue mayúscula, cuando pasado un tiempo nos dimos cuenta de que nadie se encargaba de su mantenimiento. Que terminada la obra, desaparecieron trabajadores y jardineros y el Cordel de la Campita quedaba abandonado a su suerte.
Pensamos que faltaban los trámites de recepción por parte del Ayuntamiento de Almería y que la burocracia a veces es lenta, pero van pasando los años y:

  • Esta zona verde empieza a deteriorarse a pasos agigantados, acentuada por la sequía de 2013. Las plantas herbáceas  se han secado casi en su totalidad y el arbolado resiste con dificultades.
  • Todo ello, debido especialmente a que hace  aproximadamente un año, el ayuntamiento cortó el agua del riego por goteo, por impago de los correspondientes recibos.
  • Debido a la falta absoluta de mantenimiento, las zonas recreativas con sus distintos aparatos para  los ejercicios físicos y juegos para niños están desapareciendo.
  • Ninguno de los dos organismos implicados han dado ningún paso que sepamos, para solucionar el problema. Sabemos que el Ayuntamiento se niega a recepcionar la obra. Y que la Junta de Andalucía la abandona y no hace nada al respecto, cuando es su responsabilidad,

            pues según Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de            Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 11 dice:

            “Corresponde a la Consejería de Medio Ambiente la gestión y administración de las vías pecuarias, así como la autorización de ocupaciones y aprovechamientos, sin     perjuicio de las competencias que tengan atribuidas otros organismos públicos”.

¿Vamos a tolerar  esta situación de  negligencia, despilfarro y falta de sensibilidad y sensatez de nuestros dirigentes?
¿Dejamos que  en unos cuantos años más la zona desaparezca totalmente debido a la apatía de gobernantes y ciudadanía?

No debemos permitirlo. Exigimos por tanto, desde la Plataforma Salvemos la Molineta, una respuesta inmediata por parte de esta Delegación de Medio Ambiente de Almería.
 Una reunión conjunta entre esta plataforma, representantes municipales y de su delegación,  en aras a solucionar el problema, antes de que sea demasiado tarde.


                                               Almería  10  de Diciembre de 2013




                             PLATAFORMA “SALVEMOS LA MOLINETA”  



Sr. Alcalde de Almería:

En el año 2009 se terminaron las obras  del llamado Corredor Verde de Almería, que habilitó más de  un kilómetro de la antigua Vía Pecuaria que atraviesa Almería “Cordel de la Campita”, convirtiéndola en zona verde, con dos carriles: uno peatonal y otro para ciclistas, rodeados de parterres en los que se plantaron miles de plantas y arbolado.

Esta actuación las llevó a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con fondos Feder de  la Comunidad Económica Europea, una inversión próxima al millón de euros.
La ciudadanía recibimos con agrado esta medida de convertir Almería en una ciudad más verde y sostenible, inicio de lo que sería el futuro parque de la Molineta que con tanta paciencia y constancia venimos reivindicando.

Nuestra sorpresa fue mayúscula, cuando pasado un tiempo, comprobamos que nadie se encargaba de su mantenimiento. Que terminada la obra, desaparecieron trabajadores y jardineros y el Cordel de la Campita quedaba abandonado a su suerte.
Pensamos que faltaban los trámites para la  recepción por parte del Ayuntamiento de Almería y que la burocracia a veces es lenta. Pero van pasando los años y:

  • Esta zona verde empieza a deteriorarse a pasos agigantados, acentuada por la ausencia de lluvias de 2013. Las plantas herbáceas  se han secado casi en su totalidad y el arbolado resiste con dificultades.
  • Todo ello, debido especialmente a que hace  aproximadamente un año, el Ayuntamiento cortó el agua del riego por goteo.
  • Debido a la falta absoluta de mantenimiento, las zonas recreativas con sus distintos aparatos para  los ejercicios físicos y juegos para niños están desapareciendo.
  • Ninguno de los dos organismos implicados han dado ningún paso que sepamos, para solucionar el problema. Sabemos que incomprensiblemente, porque debería estar satisfecho con esta mejora de la ciudad, el Ayuntamiento se niega a recepcionar la obra. Y que la Junta de Andalucía la abandona.
  • Si bien es cierto que el mantenimiento de las vías pecuarias corresponde a la Consejería  de Medio Ambiente según decreto 155/1998, de 21 de julio, no es menos cierto, que este tramo concreto de la vía pecuaria “Cordel de la Campita”, no está  a decenas de kilómetros de la ciudad, sino que es una prolongación de la misma, que se integra en ella.
  • Creemos por tanto, que es este Ayuntamiento que dispone de los medios, control del servicio de aguas y jardinería, quien debe  recepcionarlo, teniendo en cuenta, que somos la ciudadanía quienes lo pedimos a nuestro ayuntamiento.

¿Dejamos que  en unos cuantos años más la zona desaparezca totalmente debido a la apatía y enfrentamientos de nuestros  gobernantes? ¿A quiénes pediremos  entonces responsabilidades?
No debemos permitirlo. Exigimos por tanto, desde la Plataforma Salvemos la Molineta, una respuesta inmediata por  su parte, como responsable directo del funcionamiento de la ciudad.
 Solicitamos una reunión conjunta urgente entre esta plataforma, representantes municipales, y de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en aras a solucionar el problema, antes de que sea demasiado tarde.
Recobremos la sensatez.
                                                          
                                                           Almería  10  de Diciembre de 2013


                                        PLATAFORMA “SALVEMOS LA MOLINETA”


No hay comentarios:

Publicar un comentario