1.- BIEN VENIDO, CORDEL DE LA CAMPITA



Recibimos con ilusión la idea de convertir el Cordel de la Campita, un trozo de la antigua Vía Pecuaria que pasaba por nuestra ciudad en  CORREDOR VERDE.

Se invirtieron por parte de la Junta de Andalucía cerca de 1 millón de  euros en realizar el proyecto que como anunciaba el cartel con el título de  PUERTA VERDE DE ALMERÍA constaba de:






  • Un carril bicis
  • Un carril de peatones
  • Todo ello con un ancho de 37 m. y más de 1 km. de recorrido
No quedó mal. Fueron cientos de árboles los que se sembraron: pinos, algarrobos, acebuches, higueras
Y miles de pequeñas plantas y arbustos: lavandas, retamas, azufaifos, adelfas, taraix, heliantemos,   etc.
Se construye un depósito de agua y se pone riego por goteo.


Aunque es una zona de clima semidesértico  con falta de precipitaciones durante los meses de verano, estaba garantizada la supervivencia de la vegetación con la instalación del riego por goteo.
Para los centros escolares de la zona un motivo de satisfacción. Por esta puerta verde empezaría el futuro  PARQUE DE LA MOLINETA 


Numerosos parterres con árboles y plantas: lavandas, santolinas, artemisias...


Y una bajada ajardinada decorada con frondosas adelfas, retamas y plantas de jardin que le daban ese bello colorido...

Salir con colegios de la zona a dar un paseo, investigar la vegetación y ver la ciudad desde las alturas. Visualizar las  sierras colindantes como las de Gádor,  Alhamilla, y La volcánica Sierra de Cabo de Gata  tras el mar, era un auténtico placer. Investigar en equipo , orientarnos, estudiar la geografía de forma viva...

¡Tantos árboles y plantas recién puestas! ¡ Qué alegría! Este paraje, antes desértico, pronto se convertirá en un  pequeño bosque. Porque se ve a los járdinero cuidándolas y funciona el riego por goteo.



Para niños y niñas las zonas recreativas intercaladas durante todo el recorrido eran un motivo más de satisfacción. Podríamos estudiar en equipo las plantas de este pequeño jardín botánico. pero además podríamos también jugar en sus pequeños parque infantiles. 




                                        - Columpios recién instalados -


- Caballitos para los más pequeños y diversas instalaciones para hacer ejercicios físicos- 


- Toboganes al aire libre y unas maravillosas vistas de la ciudad - 



                     - Vista de la muralla árabe de Jairán y de  nuestro  MAR  MEDITERRÁNEO -

Una delicia para vecinas y vecinos pasear por las mañanas y tardes, disfrutando de las plantas y las vistas de la ciudad. Pronto , desde los primeros días, empezó a llenarse el Cordel de la Campita de viandantes, ciclistas, de familias con sus niños que venían a pasear  y hacer deporte.
Un ejemplo de que cuando se hacen actuaciones como esta la calidad de vida y la salud  ciudadana mejoran

No hay comentarios:

Publicar un comentario